San Borja, 05 de setiembre de 2024. El investigador quechuahablante Roe Mio López Toribio de la comunidad campesina de Jacas Grande, ubicado en la provincia de Huamalíes en Huánuco obtiene una beca integral de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para realizar un doctorado en Patología y Fisiopatología en la República Popular China.
Proveniente de una familia de agricultores y líderes comunales, Roe ha seguido el ejemplo de trabajo y dedicación de sus padres, enfrentando desafíos significativos para superar las barreras lingüísticas, A pesar de las dificultades iniciales y las burlas por su acento, ha perseverado con gran esfuerzo.
La beca que recibe forma parte del programa "La Gran Muralla", una iniciativa copatrocinada por China que ofrece 75 becas para estudios avanzados de pregrado y posgrado. Roe ya cuenta con un Magíster en Medicina Forense de la Xi’An Jiaotong University y una destacada carrera como cirujano dentista de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Además, ha contribuido como editor general de la Revista Gaceta Científica y ha publicado artículos científicos en inglés y español, en importantes bases de datos de investigación, como es Scopus y Scielo.
Para el logro de este importante resultado, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco realizó la presentación de su candidatura ante la Unesco y envío de los documentos necesarios para su acreditación.
En ese sentido, el ministro de Educación Morgan Quero, en calidad de presidente de la Comisión recibió en su despacho a Roe Mio López Toribio para felicitarlo por el importante avance académico, que llena de orgullo a todos los peruanos.
Este reconocimiento resalta la importancia de la determinación y el esfuerzo en el ámbito académico internacional. El viaje de Roe es un ejemplo de cómo la perseverancia puede abrir puertas y servir de inspiración a los niños y jóvenes del país. Destacándose por su resiliencia y éxito.
Comments