top of page

UNESCO convoca presentación de proyectos al FIDC


La UNESCO lanzó la decimoquinta convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) que permitirá seleccionar proyectos en función de su capacidad para generar resultados concretos y duraderos para el desarrollo de los sectores creativos en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005. 

 

Las propuestas de proyectos deben contribuir a:

·         La implementación y/o elaboración de políticas y medidas que tengan un impacto directo y estructural en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales;

·         El fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables.

 

Se invita a instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG) del país a presentar sus propuestas.

 

Desde 2010, el FIDC ha invertido más de 11,5 millones de dólares a través de 152 proyectos en 71 países en desarrollo. Estas diversas iniciativas han contribuido al desarrollo y la aplicación de políticas culturales, al fortalecimiento de la formación profesional y el emprendimiento cultural, han apoyado el acceso a nuevos mercados, así como la participación e inclusión de grupos vulnerables en la vida cultural.

 

A través de la convocatoria del FIDC 2024, la UNESCO renueva su compromiso con el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo, como pilares fundamentales para proteger y promover la diversidad cultural, fomentar la creatividad y la innovación, y construir un mundo más sostenible.

 

El FIDC es un instrumento clave de cooperación y asistencia internacional para la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

 

La decimoquinta convocatoria de candidaturas estará abierta desde el 15 de abril de 2024 hasta el 14 de junio de 2024 a mediodía, hora de París.

 

El FIDC es uno de los pocos fondos de las Naciones Unidas que apoya a entidades artísticas y culturales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del Sur Global en la tarea de desarrollar industrias culturales y creativas (ICC) más fuertes en sus países. El FIDC financia proyectos innovadores en todo el mundo en los ámbitos del cine, las artes escénicas, las artes visuales, las artes audiovisuales, el diseño, la música y la edición.

 

Desde que se lanzó el FIDC en 2010 como parte de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, se ha invertido más de 10 millones de dólares estadounidenses en 140 proyectos llevados a cabo en 69 Estados Miembros. Estas inversiones han permitido: 

 

  • Desarrollar e implementar políticas culturales que han reorientado sectores enteros, creando importantes beneficios sociales y económicos.

  • Fortalecer las capacidades de emprendedores culturales y crear nuevos modelos de negocio en la industria cultural.

  • Crear nuevas oportunidades de ingresos para mujeres, jóvenes, personas indígenas y otros grupos marginados.

  • Identificar nuevos mercados para que los profesionales de la creación compartan expresiones culturales diversas y para que más personas accedan a ellas.

  • La participación de un mayor número de personas en la configuración de las narrativas de sus sociedades, promoviendo la inclusión social y fomentando la paz.

 

Para mayor información sobre la convocatoria y participación ingrese a: https://www.unesco.org/creativity/es/international-fund-cultural-diversity

Invitar para que visualicen el video de la convocatoria:

Para cualquier duda o consulta contactar al correo electrónico: REDPEAPERU@minedu.gob.pe

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page